Presentación / Fundamentación:
Cada vez más frecuentemente, los diagnósticos, informes e investigaciones producidos en el campo social y en particular en el sector educativo incluyen, para dar cuenta de la magnitud y escala de los fenómenos estudiados datos estadísticos e indicadores que requieren claves mínimas para ser producidos y/o analizados.
El desarrollo de sistemas de información estadística social y educativa ha permitido tener a disposición una variedad importante de recursos de información a nivel local, nacional, regional e internacional que obligan a actualizar los conocimientos sobre sus potencialidades y limitaciones. Sin embargo, su utilización en diferentes niveles del sistema educativo aún es materia de trabajo.
Tanto el campo académico como los diferentes niveles de la gestión educativa están atravesados por la necesidad de incluir bases, variables e indicadores como una herramienta más del trabajo profesional. También las instituciones educativas de todos los niveles de enseñanza son objeto de medición para dar cuenta de su condición de calidad, de vulnerabilidad, su condición de participación en programas y su inclusión en determinadas políticas. Idéntica operación se produce con las poblaciones toda vez que los sujetos deben ser alcanzados por un conjunto de acciones.
Este taller tiene como principal objetivo describir y poner a disposición de los participantes las producciones estadísticas más habitualmente utilizadas para caracterizar cuestiones sociales y educativas y promover espacios de discusión sobre el aporte de este recurso a la definición de los problemas que requieren atención al nivel de las instituciones y en el contexto de las políticas definidas para la escuela secundaria. Se trabajará información producida y disponible sobre condiciones y situaciones derivadas de la pandemia COVID-19.
- Docente Editor: Graciela Esmeralda Krichesky
- Docente Editor: Nancy Montes
- Docente Editor: Nadina Poliak